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Selección de personal para startup

Sergio Belzunce • dic 13, 2021

La búsqueda de personal es algo habitual en cualquier empresa, especialmente si se trata de una startup. Las empresas de nueva creación suelen tener unas necesidades muy específicas en cuanto a personal.


En una startup habitualmente se busca talento que pueda responder a las necesidades específicas de estas empresas en las que el conocimiento especializado es fundamental.

Se trata de empresas en las que la selección de personal está siempre orientada hacia perfiles que puedan trabajar en empresas pequeñas en las que muchas veces deben realizar diversas tareas.

 


Cómo hacer la selección de personal en una startup


Si trabajas en una startup y estás en un proceso de búsqueda de talento debes tener en cuenta que la selección de personal para estas empresas debe cumplir unos requisitos específicos.

 

Define bien el puesto


Es fundamental que hagas una buena definición del puesto de trabajo que quieres cubrir. De esta forma, los headhunter sabrán cómo enfocar la búsqueda y te facilitarán perfiles más afines a tus necesidades.


Busca profesionales muy especializados


Un aspecto importante cuando buscas talento para tu startup es que necesitarás cubrir puestos donde el nivel de especialización es importante.

Por eso, a la hora de realizar la selección de personal es conveniente que te dejes asesorar por un headhunter que pueda encontrar los perfiles más apropiados. En una startup el conocimiento especializado será una gran necesidad a medio y largo plazo.


Apóyate en empresas especializadas en talento


Es recomendable que acudas a empresas especializadas en la selección de personal como Helt que podrán organizar todo el proceso de selección adecuado a las necesidades concretas de tu actividad.


Decide que habilidades son las más importantes


Si bien el conocimiento y la experiencia son importantes a la hora de elegir a tu personal, también debes tener en cuenta qué habilidades son las más destacadas para tu actividad.

Hay ciertas habilidades blandas que tendrás que incluirlas en tu proceso de selección para conseguir el mejor candidato o candidata.

 

Ofrece buenas condiciones


Para muchos trabajadores el hecho de trabajar en una startup puede llegar a ser una motivación en sí misma. Esto es debido a que muchas de estas empresas ofrecen un entorno de trabajo agradable y ciertos beneficios sociales que son más valorados que el propio salario.

Si quieres que el mejor personal acuda a tu startup debes trabajar en mejorar la imagen que pueden tener de tu empresa en el exterior para que sea atractiva para los posibles candidatos.

 

Ofrece formación a tu personal


Ofrecer formación continuada a tus empleados puede ser una buena forma de mejorar el desempeño en los diferentes puestos y, además, puede ser una forma de mejorar el atractivo de cualquier puesto.

Sin duda, estos son algunos aspectos importantes que tendrás que considerar a la hora de hacer la selección de personal para tu startup. No obstante, debes tener en cuenta que en muchos casos es mejor formar y cualificar al personal que ya trabaja contigo, antes que iniciar nuevos procesos de selección.

 

En cualquier situación sí que es recomendable que te dejes asesorar por empresas especializadas en la búsqueda y selección de personal como es el caso de Helt


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FerranAdrià comenzó su ponencia inaugural del FHG Forum preguntándose quién hace un presupuesto anual en el sector de la hostelería. «Por mi experiencia, se que el 90% o más no», aseguró. «Y hoy en día, quien no haga un presupuesto anual y lleve un control de su negocio está muerto». El ex-chef de El Bulli no se cansa de repetir que la gestión es la gran asignatura pendiente del sector, «un problema enorme en la hostelería», que la crisis del Covid-19 no ha hecho más que acentuar. Ya antes de la pandemia la rentabilidad de bares y restaurantes españoles era de un 5,6%. Horas de trabajo interminables, descontrol fiscal… Y detrás, un problema de fondo: «la gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses». Y afirma que para sobrevivir en hostelería no basta la actitud emprendedora: se requiere gestión. Tras la pandemia, el mundo no va a ser igual. Se calcula que 128.000 restaurantes españoles podrían cerrar en diciembre debido a la crisis derivada del Covid-19. El tradicional bar de comidas que representa a la hostelería está en riesgo, su modelo ya no vale. El teletrabajo amenaza directamente muchos negocios hosteleros. Ante esta tesitura, el sector ha de poner los pies en el suelo, no queda otra. «Los negocios tienen que ser rentables sí o sí», dice Adrià. «Hay que sobrevivir y ser lo más feliz posible, olvidémonos de ganar cifras astronómicas. Es hora de currar, y de gestionar. Y los cocineros con estrella tenemos que compartir nuestra experiencia en gestión, ser más transparentes». Adrià: «La gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen nunca un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses» El presidente de ElBulliFoundation resaltó también la falta de conexión del sector primario con la hostelería. «Los agricultores no saben lo que pasa en un restaurante gastronómico, y viceversa», señala. «No puede ser que un cocinero no pise el campo». Y aboga por un diálogo directo entre hosteleros, productores e industria alimentaria («algo en lo que España somos muy buenos») para apoyar el producto local. «Todos hemos de estar conectados». Un buen producto, una restauración reputada, ya no es suficiente. «Nos han copiado todo, desde la cocina hasta los congresos gastronómicos, en los que fuimos pioneros: en España no tenemos hoy por hoy ventajas competitivas. Necesitamos tener influencia a nivel internacional, ser de nuevo portada del New York Times. Hay que desarrollar una estrategia: que vean nuestro campo, nuestros mercados, nuestros restaurantes. Que se lleven esa imagen y la cuenten». Adrià: «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía» Una situación nada fácil ante la que Adrià se muestra «realistamente optimista». «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía». Ello supone innovar no sólo en los conceptos de negocio, sino también en formación. «Tenemos también magníficos centros educativos, pero todavía hay espacio, por ejemplo, para un centro de directores a nivel mundial. O para una universidad de bebidas». En defensa de nuestra industria turística En su intervención Adrià mandó también un contundente mensaje de apoyo al sector turístico. «Hay que defender nuestro sector turístico, no despreciarlo. España tiene la mejor hotelería de 3 y 4 estrellas y nos da vergüenza decirlo. Tenemos los mejores caterings del mundo, y excelentes pasteleros. Es el sector más innovador del país por el volumen que mueve. El turismo es la mejor herramienta de marketing para vender nuestros productos en el extranjero». Es hora de ayudarle, de crear iniciativas. Es la hora de un plan estratégico en el que tanto él como otros cocineros líderes (Joan Roca, Martín Berasateguim Andoni Luis Aduriz, entre otros) están trabajando para situar al turismo y a la hostelería española a la cabeza mundial. «Para este momento extraordinario hace falta un esfuerzo extraordinario”, afirma Adrià- FHG Forum, punto de encuentro Todo esto y mucho más en el FHG Forum (Food & Hospitality, Turism and Gastronomy Forum), un nuevo congreso híbrido, virtual y presencial, que Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions ha organizado reuniendo a profesionales de las industrias alimentaria, gastronómica y turística para analizar su situación y principales retos de futuro FHG Forum se ha clausurado con un seguimiento de más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial y 751 online. El evento, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica. Además de Ferran Adrià, otros chefs como Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, trabajar más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades y continuar innovando. Por su parte, los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España han insistido en la necesidad de que el Gobierno implemente con urgencia medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25% del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España. Finalmente, la distribución alimentaria prevé consolidar el importante crecimiento del canal on-line que está experimentando desde el inicio de la pandemia. Según Aecoc, que la cuota on-line de alimentación en Europa pasará del 3,8% registrado en 2019 al 10% en 2025.
Por Sergio Belzunce 23 sept, 2020
Mahou San Miguel lanza su nuevo proyecto BarLab Challenge Future con el objetivo de seguir contribuyendo a la recuperación de la hostelería, uno de los más castigados por la actual emergencia sanitaria y clave para la economía española. De esta forma, la cervecera reta a startups y emprendedores a que aporten nuevas ideas y soluciones que favorezcan la recuperación de bares y restaurantes. BarLab Challenge Future hace un llamamiento a emprendedores, desarrolladores de software, hosteleros, diseñadores, creativos, apasionados por la gastronomía u organizaciones para que respondan de forma innovadora y disruptiva al reto de repensar el bar o restaurante, proponiendo soluciones relacionadas o no con alimentos y bebidas. La convocatoria está abierta tanto a proyectos en marcha como a ideas emergentes que necesiten desarrollo. Los interesados pueden inscribirse aquí. De entre todas las propuestas se seleccionarán las tres mejores ideas, que recibirán un premio de 1.500 euros y podrán disfrutar de mentorías personalizadas y sesiones online de pre-incubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos de LABe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta de Basque Culinary Center, que colabora en el proyecto. También podrán participar del programa de aceleración Culinary Action! de Basque Culinary Center y acceder durante ocho meses de forma gratuita al espacio de co-working de LABe. Desde su primera edición en 2016, BarLab ha impulsado más de 14 proyectos de más de 450 propuestas recibidas de expertos en Nuevas Tecnologías, Marketing, Emprendimiento y Transformación Digital. Vea aquí los ganadores de la última edición. El nuevo BarLab Challenge Future pretende colaborar en la definición del futuro de la hostelería.
Por Sergio Belzunce 14 sept, 2020
A finales de julio un grupo de más de 200 científicos de 32 países enviaba una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de que la distancia podría no ser suficiente para evitar los contagios de Covid-19 en espacios cerrados, ya que es probable que el coronavirus también se transmita por aerosoles a través del aire. Hay por tanto diferentes mecanismos de transmisión del virus Covid-19. “Hasta el momento sabíamos que se puede propagar a través del contacto directo con otra persona o a través del contacto directo con una superficie que haya sido contaminada, como por ejemplo una mesa de trabajo; pero ahora estamos viendo que también se propaga mediante la emisión de bioaresoles al ambiente, que pueden mantenerse en suspensión durante un tiempo hasta depositarse en alguna superficie o entrar en contacto con personas a través de la respiración”, explica Jordi Tapias, director técnico de Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental. Objetivo: asegurar la calidad del aire interior Por ello la prevención pasa no solo por la higiene, la protección interpersonal y la limpieza y desinfección de superficies: en espacios cerrados es también fundamental asegurar una correcta calidad del aire interior para evitar la propagación del virus. “Debemos conocer cómo respira el edificio, es decir, la renovación de aire de cada una de las zonas, flujos y direcciones, la calidad microbiológica del ambiente, y todo ello para tomar las medidas correctoras adecuadas para la mejora de su calidad. Además, estos datos permitirán determinar la ocupación optima de cada espacio. Hay que tener en cuenta que la aportación de aire nuevo diluye los contaminantes del ambiente interior y con ello el riesgo de contraer el Covid-19”, señala Tapias. Para diluir la carga contaminante de las estancias se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: Evitar altas densidades de personas. En establecimientos hosteleros, comercios, oficinas o espacios públicos donde el número de personas es variable, no hay que sobrepasar nunca el aforo recomendado (este deberá ser el que permita disponer, por cada usuario, un mínimo de 12,5 litros de aire nuevo por segundo). Abrir las ventanas frecuentemente: hay que promover la ventilación natural siempre que sea posible, antes y después de que la zona haya estado ocupada por personas diferentes. Si no hay ventanas, activar los sistemas de climatización. Es aconsejable poner el sistema de aire en marcha dos horas antes de la actividad con la gente, así como pararlo dos horas después. Evitar en lo posible la recirculación de aire de los sistemas de climatización, trabajando al 100% con aire exterior. Cuando la recirculación resulta inevitable, aplicar soluciones de desinfección del aire de retorno. Realizar regularmente un mantenimiento higiénico-sanitario de todos los elementos y de los sistemas de tratamiento del aire. Dejar funcionando de forma continua los extractores de los aseos (24×7), para evitar que la posible contaminación de estos espacios se desplace a otras zonas. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el uso de la mascarilla, la distancia entre personas y la higiene personal y de superficies. “Conviene realizar una auditoría ambiental, que aportará la información necesaria para minimizar el riesgo de contagio, las acciones de mejora de la calidad del aire interior, ocupación máxima y recomendada de las diferentes zonas, etc.”. Fuente: www.profesionalhoreca.com
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