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El Gobierno prorroga los ERTE y las ayudas para los autónomos hasta mayo: ¿Qué incluyen y quiénes pueden beneficiarse?

websitebuilder • ene 26, 2021

El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con los agentes sociales no solo prolonga el periodo de cobertura, también modifica algunos requisitos.


El Consejo de Ministros prorroga este martes los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación por cese de actividad para los autónomos hasta el 31 de mayo, con lo que busca mantener hinchado un flotador al que se han agarrado empresarios y trabajadores durante los últimos 10 meses de pandemia. Con esta decisión, acordada el pasado martes con los agentes sociales tras duras sesiones de negociación, el Ejecutivo no solo amplía los plazos de cobertura de estas ayudas ―que se estima que alcancen los 7.000 millones de euros: 5.000 millones para los ERTE y 2.000 millones para autónomos―, sino que añade una serie de modificaciones con las que pretender ampliar el grupo de beneficiarios.


¿Hay algún cambio en la definición de los ERTE?


No. Esta nueva prórroga mantiene los mismos esquemas de protección que recogían en el anterior real decreto que caducaba el próximo 31 de enero, por lo que seguirán vigentes los tres tipos de ERTE que se han venido aplicando hasta hoy: los destinados a los sectores ultraprotegidos (en los que se concentran aquellas empresas que han recuperado del ERTE a menos del 65% de sus trabajadores y mantienen en el mismo a más del 15% de los afiliados en una determinada actividad) y a las empresas vinculadas a su cadena de valor; los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación. Estos dos últimos están pensados para restricciones administrativas temporales como la reducción de aforos o la prohibición de apertura de algunos negocios (por ejemplo, las discotecas).



¿Qué tipo de beneficios recoge la nueva norma?


Dependiendo de la tipología de los ERTE, las exoneraciones cambian. En el caso de los sectores ultraprotegidos y sus cadenas de valor, las exenciones serán del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados (tanto si han sido reincorporados como si se mantienen suspendidos). En los ERTE por impedimento ―a esta modalidad pueden acogerse empresas de cualquier sector o actividad― las exoneraciones serán del 100% para las que cuenten con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que no alcancen esta cifra. Para los ERTE de limitación ―también puede acogerse cualquier tipo de empresa―, las exoneraciones irán reduciéndose progresivamente hasta el mes de mayo. En las mayores de 50 empleados serán de 100% en febrero, 90% en marzo, 85% en abril y 80% en mayo. Para las demás, pasarán a ser del 90% el primer mes, y en los sucesivos del 80%, 75% y 70%.


¿Qué pasa si una empresa ya se encuentra inmersa en un ERTE con anterioridad a esta prórroga?


Nada. De hecho, el proceso de adecuación a estas nuevas fórmulas se realizará de manera automática. Las empresas que sean titulares de un ERTE por impedimento o limitación que haya sido autorizado antes o durante la vigencia de la nueva norma no tendrán que solicitar un nuevo proceso ante la autoridad laboral. Solamente deberán remitir una comunicación tanto a esta autoridad como a la representación sindical de los trabajadores de la empresa. Los ERTE que se basan en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción podrán tramitar una prórroga agarrándose igualmente a estos dos condicionantes.


¿Se mantiene el compromiso de no despedir en los seis meses posteriores a las empresas que se hayan acogido a un ERTE?


Sí. De hecho, este fue uno de los puntos que paralizó el acuerdo de prórroga de los plazos durante algunas semanas, ya que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Cepyme, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, buscaban una flexibilización de esta norma que finalmente no llegó a acordarse. Del mismo modo, los trabajadores afectados por un ERTE seguirán teniendo acceso a la prestación ―que equivaldrá al 70% de la base reguladora―, sin periodo de carencia, y no les computará en la cotización el periodo consumido hasta enero de 2022.


¿Han cambiado las ayudas a los autónomos?


No en su definición, pero sí en su cuantía. Seguirán estando articuladas alrededor de las mismas cuatro prestaciones: la prestación por suspensión de la actividad (que será del 50% de la base mínima de cotización y se incrementará un 20% si el trabajador es miembro de una familia numerosa, además de quedar exonerado de pagar las cuotas de la Seguridad Social); la prestación compatible con la caída de la actividad cuando haya caída de ingresos (será suficiente acreditar una pérdida del 50% en el primer semestre de 2021 en comparación con el segundo de 2019, en lugar del 75% que se exigía anteriormente); la prestación compatible con la actividad cuando haya caída de ingresos (que corresponderá al 70% de la base mínima de cotización y también quedarán exonerados del pago de cuotas); y la prestación para autónomos de temporada (que será del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el primer semestre de 2021).


Fuente:  El País. GORKA R. PÉREZ


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FerranAdrià comenzó su ponencia inaugural del FHG Forum preguntándose quién hace un presupuesto anual en el sector de la hostelería. «Por mi experiencia, se que el 90% o más no», aseguró. «Y hoy en día, quien no haga un presupuesto anual y lleve un control de su negocio está muerto». El ex-chef de El Bulli no se cansa de repetir que la gestión es la gran asignatura pendiente del sector, «un problema enorme en la hostelería», que la crisis del Covid-19 no ha hecho más que acentuar. Ya antes de la pandemia la rentabilidad de bares y restaurantes españoles era de un 5,6%. Horas de trabajo interminables, descontrol fiscal… Y detrás, un problema de fondo: «la gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses». Y afirma que para sobrevivir en hostelería no basta la actitud emprendedora: se requiere gestión. Tras la pandemia, el mundo no va a ser igual. Se calcula que 128.000 restaurantes españoles podrían cerrar en diciembre debido a la crisis derivada del Covid-19. El tradicional bar de comidas que representa a la hostelería está en riesgo, su modelo ya no vale. El teletrabajo amenaza directamente muchos negocios hosteleros. Ante esta tesitura, el sector ha de poner los pies en el suelo, no queda otra. «Los negocios tienen que ser rentables sí o sí», dice Adrià. «Hay que sobrevivir y ser lo más feliz posible, olvidémonos de ganar cifras astronómicas. Es hora de currar, y de gestionar. Y los cocineros con estrella tenemos que compartir nuestra experiencia en gestión, ser más transparentes». Adrià: «La gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen nunca un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses» El presidente de ElBulliFoundation resaltó también la falta de conexión del sector primario con la hostelería. «Los agricultores no saben lo que pasa en un restaurante gastronómico, y viceversa», señala. «No puede ser que un cocinero no pise el campo». Y aboga por un diálogo directo entre hosteleros, productores e industria alimentaria («algo en lo que España somos muy buenos») para apoyar el producto local. «Todos hemos de estar conectados». Un buen producto, una restauración reputada, ya no es suficiente. «Nos han copiado todo, desde la cocina hasta los congresos gastronómicos, en los que fuimos pioneros: en España no tenemos hoy por hoy ventajas competitivas. Necesitamos tener influencia a nivel internacional, ser de nuevo portada del New York Times. Hay que desarrollar una estrategia: que vean nuestro campo, nuestros mercados, nuestros restaurantes. Que se lleven esa imagen y la cuenten». Adrià: «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía» Una situación nada fácil ante la que Adrià se muestra «realistamente optimista». «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía». Ello supone innovar no sólo en los conceptos de negocio, sino también en formación. «Tenemos también magníficos centros educativos, pero todavía hay espacio, por ejemplo, para un centro de directores a nivel mundial. O para una universidad de bebidas». En defensa de nuestra industria turística En su intervención Adrià mandó también un contundente mensaje de apoyo al sector turístico. «Hay que defender nuestro sector turístico, no despreciarlo. España tiene la mejor hotelería de 3 y 4 estrellas y nos da vergüenza decirlo. Tenemos los mejores caterings del mundo, y excelentes pasteleros. Es el sector más innovador del país por el volumen que mueve. El turismo es la mejor herramienta de marketing para vender nuestros productos en el extranjero». Es hora de ayudarle, de crear iniciativas. 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El evento, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica. Además de Ferran Adrià, otros chefs como Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, trabajar más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades y continuar innovando. Por su parte, los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España han insistido en la necesidad de que el Gobierno implemente con urgencia medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25% del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España. 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Mahou San Miguel lanza su nuevo proyecto BarLab Challenge Future con el objetivo de seguir contribuyendo a la recuperación de la hostelería, uno de los más castigados por la actual emergencia sanitaria y clave para la economía española. De esta forma, la cervecera reta a startups y emprendedores a que aporten nuevas ideas y soluciones que favorezcan la recuperación de bares y restaurantes. BarLab Challenge Future hace un llamamiento a emprendedores, desarrolladores de software, hosteleros, diseñadores, creativos, apasionados por la gastronomía u organizaciones para que respondan de forma innovadora y disruptiva al reto de repensar el bar o restaurante, proponiendo soluciones relacionadas o no con alimentos y bebidas. La convocatoria está abierta tanto a proyectos en marcha como a ideas emergentes que necesiten desarrollo. Los interesados pueden inscribirse aquí. De entre todas las propuestas se seleccionarán las tres mejores ideas, que recibirán un premio de 1.500 euros y podrán disfrutar de mentorías personalizadas y sesiones online de pre-incubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos de LABe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta de Basque Culinary Center, que colabora en el proyecto. También podrán participar del programa de aceleración Culinary Action! de Basque Culinary Center y acceder durante ocho meses de forma gratuita al espacio de co-working de LABe. Desde su primera edición en 2016, BarLab ha impulsado más de 14 proyectos de más de 450 propuestas recibidas de expertos en Nuevas Tecnologías, Marketing, Emprendimiento y Transformación Digital. Vea aquí los ganadores de la última edición. El nuevo BarLab Challenge Future pretende colaborar en la definición del futuro de la hostelería.
Por Sergio Belzunce 14 sept, 2020
A finales de julio un grupo de más de 200 científicos de 32 países enviaba una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de que la distancia podría no ser suficiente para evitar los contagios de Covid-19 en espacios cerrados, ya que es probable que el coronavirus también se transmita por aerosoles a través del aire. Hay por tanto diferentes mecanismos de transmisión del virus Covid-19. “Hasta el momento sabíamos que se puede propagar a través del contacto directo con otra persona o a través del contacto directo con una superficie que haya sido contaminada, como por ejemplo una mesa de trabajo; pero ahora estamos viendo que también se propaga mediante la emisión de bioaresoles al ambiente, que pueden mantenerse en suspensión durante un tiempo hasta depositarse en alguna superficie o entrar en contacto con personas a través de la respiración”, explica Jordi Tapias, director técnico de Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental. Objetivo: asegurar la calidad del aire interior Por ello la prevención pasa no solo por la higiene, la protección interpersonal y la limpieza y desinfección de superficies: en espacios cerrados es también fundamental asegurar una correcta calidad del aire interior para evitar la propagación del virus. “Debemos conocer cómo respira el edificio, es decir, la renovación de aire de cada una de las zonas, flujos y direcciones, la calidad microbiológica del ambiente, y todo ello para tomar las medidas correctoras adecuadas para la mejora de su calidad. Además, estos datos permitirán determinar la ocupación optima de cada espacio. Hay que tener en cuenta que la aportación de aire nuevo diluye los contaminantes del ambiente interior y con ello el riesgo de contraer el Covid-19”, señala Tapias. Para diluir la carga contaminante de las estancias se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: Evitar altas densidades de personas. En establecimientos hosteleros, comercios, oficinas o espacios públicos donde el número de personas es variable, no hay que sobrepasar nunca el aforo recomendado (este deberá ser el que permita disponer, por cada usuario, un mínimo de 12,5 litros de aire nuevo por segundo). Abrir las ventanas frecuentemente: hay que promover la ventilación natural siempre que sea posible, antes y después de que la zona haya estado ocupada por personas diferentes. Si no hay ventanas, activar los sistemas de climatización. Es aconsejable poner el sistema de aire en marcha dos horas antes de la actividad con la gente, así como pararlo dos horas después. Evitar en lo posible la recirculación de aire de los sistemas de climatización, trabajando al 100% con aire exterior. Cuando la recirculación resulta inevitable, aplicar soluciones de desinfección del aire de retorno. Realizar regularmente un mantenimiento higiénico-sanitario de todos los elementos y de los sistemas de tratamiento del aire. Dejar funcionando de forma continua los extractores de los aseos (24×7), para evitar que la posible contaminación de estos espacios se desplace a otras zonas. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el uso de la mascarilla, la distancia entre personas y la higiene personal y de superficies. “Conviene realizar una auditoría ambiental, que aportará la información necesaria para minimizar el riesgo de contagio, las acciones de mejora de la calidad del aire interior, ocupación máxima y recomendada de las diferentes zonas, etc.”. Fuente: www.profesionalhoreca.com
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