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Cómo afecta la tecnología a la búsqueda de empleo y el headhunting

ago 30, 2021

Nos ha gustado mucho este post de Arancha Ruiz y hemos decidido compartirlo en nuestro blog. Esperemos que os guste tanto como a nosotros.



Las nuevas tecnologías han cambiado los procesos de selección tanto para empleadores y headhunters como para futuros empleados.

Es muy difícil para alguien de 16 años comprender el mundo al que nos enfrentamos. Lo es para personas de 30, 40 y 50, con años de experiencia y conocimiento a las espaldas. ¡Cómo no lo será para quien empieza a abrirse al mundo!


Por eso estoy convencida de que hay que concienciar y tranquilizar a los jóvenes con un mensaje: no pasa nada si se equivocan. La vida es muy larga y la carrera profesional no es un destino, sino el camino de aprendizaje que se recorre mientras se está vivo.

Aun así, qué difícil es elegir una ruta cuando no se tiene claro el itinerario y te lo van cambiando constantemente. Antes estaba claro dónde conducía cada tipo de estudios. Derecho a abogacía. Medicina a la práctica médica. Sin embargo, ahora todos sabemos que las profesiones mutan y se transforman, siendo imposible dibujar un mapa fijo.


Indagar ayuda, aunque ahí los jóvenes -y no tan jóvenes- se encuentran con un gran problema. El constante cambio de la nomenclatura para definir cada posición, industria y profesión. Antes era biología, ahora biotech. Antes finanzas, ahora fintech. Y estas todavía son más o menos intuitivas, si nos vamos a seguros -insurtech- nos damos cuenta que algunas no lo son tanto. Etiquetas como Copywriter, Diseñador UX, Community manager, Analista Big Data o Influencer han empezado a coger terreno y a ponerse de moda. ¡Imaginad la de trabajos que todavía quedan por crear y palabras por aprender!


El headhunter también tiene que aprender a unir tecnología y empleo

Cuando me convertí en headhunter, tuve una mentora que me enseñó el oficio. Yo creía que mis tres master, entre ellos un Executive MBA y mis años de experiencia haciendo entrevistas de admisión en el IE Business School, tenía suficiente base para contar con un marco para comprender las necesidades de los clientes en funciones y sectores diversos. La parte de búsqueda la hacía un equipo de researcher.

Creo que si hubiera empezado mi carrera como headhunter, mi preparación previa y un acompañamiento no me hubieran bastado. La industria ha cambiado muchísimo en trece años. No sólo por las nuevas herramientas que ayudan a seleccionar uniendo tecnología y el empleo, sino por la multiplicidad de posiciones de alta especialización que se están demandando. Las empresas ya no buscan generalistas, sino profesionales con una cualificación muy específica, de nombres internacionalizados y crípticos acrónimos. ¿Y las soft skills? ¿Qué ocurre con ellas? Que son imprescindibles, desde luego, complementando a los requisitos técnicos.


El SEO se ha apropiado de la industria. Una compañía de selección y búsqueda de profesionales tiene que estar totalmente apalancada en procesos tecnológicos y Search Engine Optimization para encontrar entre los miles, millones de candidatos, la terna que aporte más valor al cliente.


Existe una analogía entre el desarrollador web y el trabajo del headhunter

Si desmenuzamos el trabajo del headhunter o seleccionador y lo comparamos con el de un estratega de posicionamiento web, podemos ver que hay tres factores tecnológicos comunes que son imprescindibles:


1.  La velocidad de descarga equivale a velocidad de respuesta. La velocidad de descarga es uno de los factores más importante en el ranking de Google. También lo es para el cliente. Ya no quieren esperar las semanas que un equipo de researchers dedicaba a rastrear el mercado, identificar los nombres, contactar con los candidatos, evaluarlos y ponderarlos. Si puedo hacer una compra online que tarda dos horas en llegar a casa, si cuando envío un WhatsApp espero el doble check que me indica que se ha leído en los siguientes minutos, ¿voy a esperar de 6 a 8 semanas en ver una primera terna de candidatos?

2.  El redireccionamiento correcto equivale al feedback continuo a candidatos. Es muy importante que la página no tenga links inactivos y que la navegación fluya perfectamente. Empleados y candidatos cada día tienen más poder gracias a su capacidad de opinar en plataformas como Glassdoor.com, o en redes sociales. Las empresas que no cuidan la experiencia del candidato y el empleado, que los dejan sin respuesta, que gestionan mal sus expectativas, son abochornadas públicamente.

3.  La estructura semántica de la URL equivale a buenas keywords de filtro. Si la URL de una página es “amigable” (“semántica”, “pretty URL”), describe el contenido de la página, es fácil de entender y recordar, tienes muchas más posibilidades de que los usuarios visiten su página, regresen a ella y la recomienden a otros. Si el headhunter identifica bien las KEYWORDS de filtro que definen bien el perfil, y acotan el conocimiento y experiencia que requiere para el puesto y sus habilidades, obtendrá las candidaturas de calidad que el cliente espera que le presenten.


Cuando el primer filtro lo hace un algoritmo hay poco lugar para excepciones

Ya existen programas y algoritmos que determinan si un candidato es adecuado para un puesto. En este artículo, The Economist menciona la importancia que ha cobrado la inteligencia artificial a la hora de agilizar los procesos de selección, tanto para empresas como para candidatos. Cuenta la experiencia de la headhunter Victoria McLean, por ejemplo, quién se dio cuenta de que muchos perfiles se quedaban a las puertas de conseguir un empleo porque no utilizaban las palabras adecuadas en su solicitud. Debido a este descubrimiento, Victoria decidió crear City CV, un negocio que ayuda a los profesionales a mejorar el posicionamiento de sus CVs con una mejor orientación en el uso de las Keywords. Algunas empresas, como Vodafone, incluso utilizan programas para analizar las expresiones faciales de posibles candidatos. Sea como sea, no usar el mismo término o lenguaje que las empresas puede ser motivo de descarte. Por eso es tan importante llegar a un punto en común. Encontrar esas Keywords.


Y es que hoy en día, existen multitud de herramientas y facilidades para RRHH que ya son usadas en grandes compañías y que permiten que headhunter y candidato se encuentren. O, en el caso de la venta, que empresas y clientes se encuentren. Facebook, Amazon e Instagram son solo algunas que ya utilizan algoritmos para sugerir eventos, páginas o productos personalizados a cada cliente.


Como seleccionadora, y casi diría más, como persona, a veces me hago la reflexión de si hacemos bien en que ese proceso de filtro lo haga exclusivamente un ordenador. En aras a la eficiencia, dejamos fuera un margen de error, de imperfección, que impide colarse a la creatividad y al azar. Supongo que la edad me hace experimentar un punto de añoranza recordando los procesos artesanos de análisis y selección de profesionales.


Sin embargo, me considero muy tecno-friendly. Creo firmemente en el valor de la tecnología para mejorar los procesos de selección de empleo. Incorporar estas herramientas nos facilita y hace mejor nuestro trabajo, pero creo que no hay que perder de vista nunca la importancia del trato humano y el margen a la innovación. Combinar persona y tecnología nos hace “más smart”. Y es clave saber dónde cada elemento aporta más valor. Mi opinión es que el momento crítico en el que debe intervenir la persona es en el análisis de la empresa, la cultura, las dinámicas internas del equipo y las expectativas del líder para elegir esas palabras clave. Porque la máquina hará un filtrado más rápido, pero sin hacer distinciones, y si el perfil está mal definido de base, lo que hará el algoritmo es acelerar el error con su eficiencia y cumplimiento estricto de los parámetros de búsqueda que le han dado.

FUENTE: https://www.historiasdecracks.com/



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FerranAdrià comenzó su ponencia inaugural del FHG Forum preguntándose quién hace un presupuesto anual en el sector de la hostelería. «Por mi experiencia, se que el 90% o más no», aseguró. «Y hoy en día, quien no haga un presupuesto anual y lleve un control de su negocio está muerto». El ex-chef de El Bulli no se cansa de repetir que la gestión es la gran asignatura pendiente del sector, «un problema enorme en la hostelería», que la crisis del Covid-19 no ha hecho más que acentuar. Ya antes de la pandemia la rentabilidad de bares y restaurantes españoles era de un 5,6%. Horas de trabajo interminables, descontrol fiscal… Y detrás, un problema de fondo: «la gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses». Y afirma que para sobrevivir en hostelería no basta la actitud emprendedora: se requiere gestión. Tras la pandemia, el mundo no va a ser igual. Se calcula que 128.000 restaurantes españoles podrían cerrar en diciembre debido a la crisis derivada del Covid-19. El tradicional bar de comidas que representa a la hostelería está en riesgo, su modelo ya no vale. El teletrabajo amenaza directamente muchos negocios hosteleros. Ante esta tesitura, el sector ha de poner los pies en el suelo, no queda otra. «Los negocios tienen que ser rentables sí o sí», dice Adrià. «Hay que sobrevivir y ser lo más feliz posible, olvidémonos de ganar cifras astronómicas. Es hora de currar, y de gestionar. Y los cocineros con estrella tenemos que compartir nuestra experiencia en gestión, ser más transparentes». Adrià: «La gente se lanza a la hostelería sin tener ni idea. No hay un modelo de negocio definido, y así no salen los números. Muchos hosteleros no hacen nunca un balance, no saben si van a poder aguantar 10 años o 2 meses» El presidente de ElBulliFoundation resaltó también la falta de conexión del sector primario con la hostelería. «Los agricultores no saben lo que pasa en un restaurante gastronómico, y viceversa», señala. «No puede ser que un cocinero no pise el campo». Y aboga por un diálogo directo entre hosteleros, productores e industria alimentaria («algo en lo que España somos muy buenos») para apoyar el producto local. «Todos hemos de estar conectados». Un buen producto, una restauración reputada, ya no es suficiente. «Nos han copiado todo, desde la cocina hasta los congresos gastronómicos, en los que fuimos pioneros: en España no tenemos hoy por hoy ventajas competitivas. Necesitamos tener influencia a nivel internacional, ser de nuevo portada del New York Times. Hay que desarrollar una estrategia: que vean nuestro campo, nuestros mercados, nuestros restaurantes. Que se lleven esa imagen y la cuenten». Adrià: «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía» Una situación nada fácil ante la que Adrià se muestra «realistamente optimista». «Mi mensaje optimista, que lo tengo, es que nos adelantemos a la competencia. Necesitamos ventajas competitivas en el mundo, cambiar el paradigma de la alimentación y de la gastronomía». Ello supone innovar no sólo en los conceptos de negocio, sino también en formación. «Tenemos también magníficos centros educativos, pero todavía hay espacio, por ejemplo, para un centro de directores a nivel mundial. O para una universidad de bebidas». En defensa de nuestra industria turística En su intervención Adrià mandó también un contundente mensaje de apoyo al sector turístico. «Hay que defender nuestro sector turístico, no despreciarlo. España tiene la mejor hotelería de 3 y 4 estrellas y nos da vergüenza decirlo. Tenemos los mejores caterings del mundo, y excelentes pasteleros. Es el sector más innovador del país por el volumen que mueve. El turismo es la mejor herramienta de marketing para vender nuestros productos en el extranjero». Es hora de ayudarle, de crear iniciativas. Es la hora de un plan estratégico en el que tanto él como otros cocineros líderes (Joan Roca, Martín Berasateguim Andoni Luis Aduriz, entre otros) están trabajando para situar al turismo y a la hostelería española a la cabeza mundial. «Para este momento extraordinario hace falta un esfuerzo extraordinario”, afirma Adrià- FHG Forum, punto de encuentro Todo esto y mucho más en el FHG Forum (Food & Hospitality, Turism and Gastronomy Forum), un nuevo congreso híbrido, virtual y presencial, que Fira de Barcelona y Alimentaria Exhibitions ha organizado reuniendo a profesionales de las industrias alimentaria, gastronómica y turística para analizar su situación y principales retos de futuro FHG Forum se ha clausurado con un seguimiento de más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial y 751 online. El evento, celebrado en el Palau de Congressos de Barcelona, ha puesto de manifiesto la necesidad de las empresas alimentarias, hosteleras, turísticas y gastronómicas de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica. Además de Ferran Adrià, otros chefs como Nandu Jubany (Grup Jubany) y Artur Martínez (restaurante Aurt) han destacado la necesidad de formar a los restauradores en gestión empresarial, trabajar más que nunca, mantener la ilusión, buscar oportunidades y continuar innovando. Por su parte, los dirigentes de las principales asociaciones hosteleras y turísticas de España han insistido en la necesidad de que el Gobierno implemente con urgencia medidas de rescate para un sector que junto a la alimentación y la gastronomía supone el 25% del PIB nacional y que al finalizar el año podría perder entre 65.000 y 80.000 establecimientos, según la patronal Hostelería de España. Finalmente, la distribución alimentaria prevé consolidar el importante crecimiento del canal on-line que está experimentando desde el inicio de la pandemia. Según Aecoc, que la cuota on-line de alimentación en Europa pasará del 3,8% registrado en 2019 al 10% en 2025.
Por Sergio Belzunce 23 sept, 2020
Mahou San Miguel lanza su nuevo proyecto BarLab Challenge Future con el objetivo de seguir contribuyendo a la recuperación de la hostelería, uno de los más castigados por la actual emergencia sanitaria y clave para la economía española. De esta forma, la cervecera reta a startups y emprendedores a que aporten nuevas ideas y soluciones que favorezcan la recuperación de bares y restaurantes. BarLab Challenge Future hace un llamamiento a emprendedores, desarrolladores de software, hosteleros, diseñadores, creativos, apasionados por la gastronomía u organizaciones para que respondan de forma innovadora y disruptiva al reto de repensar el bar o restaurante, proponiendo soluciones relacionadas o no con alimentos y bebidas. La convocatoria está abierta tanto a proyectos en marcha como a ideas emergentes que necesiten desarrollo. Los interesados pueden inscribirse aquí. De entre todas las propuestas se seleccionarán las tres mejores ideas, que recibirán un premio de 1.500 euros y podrán disfrutar de mentorías personalizadas y sesiones online de pre-incubación, validación y desarrollo de las ideas a cargo de expertos de LABe Digital Gastronomy Lab, el laboratorio de innovación abierta de Basque Culinary Center, que colabora en el proyecto. También podrán participar del programa de aceleración Culinary Action! de Basque Culinary Center y acceder durante ocho meses de forma gratuita al espacio de co-working de LABe. Desde su primera edición en 2016, BarLab ha impulsado más de 14 proyectos de más de 450 propuestas recibidas de expertos en Nuevas Tecnologías, Marketing, Emprendimiento y Transformación Digital. Vea aquí los ganadores de la última edición. El nuevo BarLab Challenge Future pretende colaborar en la definición del futuro de la hostelería.
Por Sergio Belzunce 14 sept, 2020
A finales de julio un grupo de más de 200 científicos de 32 países enviaba una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiendo de que la distancia podría no ser suficiente para evitar los contagios de Covid-19 en espacios cerrados, ya que es probable que el coronavirus también se transmita por aerosoles a través del aire. Hay por tanto diferentes mecanismos de transmisión del virus Covid-19. “Hasta el momento sabíamos que se puede propagar a través del contacto directo con otra persona o a través del contacto directo con una superficie que haya sido contaminada, como por ejemplo una mesa de trabajo; pero ahora estamos viendo que también se propaga mediante la emisión de bioaresoles al ambiente, que pueden mantenerse en suspensión durante un tiempo hasta depositarse en alguna superficie o entrar en contacto con personas a través de la respiración”, explica Jordi Tapias, director técnico de Anticimex, empresa especializada en control de plagas y sanidad ambiental. Objetivo: asegurar la calidad del aire interior Por ello la prevención pasa no solo por la higiene, la protección interpersonal y la limpieza y desinfección de superficies: en espacios cerrados es también fundamental asegurar una correcta calidad del aire interior para evitar la propagación del virus. “Debemos conocer cómo respira el edificio, es decir, la renovación de aire de cada una de las zonas, flujos y direcciones, la calidad microbiológica del ambiente, y todo ello para tomar las medidas correctoras adecuadas para la mejora de su calidad. Además, estos datos permitirán determinar la ocupación optima de cada espacio. Hay que tener en cuenta que la aportación de aire nuevo diluye los contaminantes del ambiente interior y con ello el riesgo de contraer el Covid-19”, señala Tapias. Para diluir la carga contaminante de las estancias se deben tener en cuenta algunas recomendaciones: Evitar altas densidades de personas. En establecimientos hosteleros, comercios, oficinas o espacios públicos donde el número de personas es variable, no hay que sobrepasar nunca el aforo recomendado (este deberá ser el que permita disponer, por cada usuario, un mínimo de 12,5 litros de aire nuevo por segundo). Abrir las ventanas frecuentemente: hay que promover la ventilación natural siempre que sea posible, antes y después de que la zona haya estado ocupada por personas diferentes. Si no hay ventanas, activar los sistemas de climatización. Es aconsejable poner el sistema de aire en marcha dos horas antes de la actividad con la gente, así como pararlo dos horas después. Evitar en lo posible la recirculación de aire de los sistemas de climatización, trabajando al 100% con aire exterior. Cuando la recirculación resulta inevitable, aplicar soluciones de desinfección del aire de retorno. Realizar regularmente un mantenimiento higiénico-sanitario de todos los elementos y de los sistemas de tratamiento del aire. Dejar funcionando de forma continua los extractores de los aseos (24×7), para evitar que la posible contaminación de estos espacios se desplace a otras zonas. Todo ello, por supuesto, sin olvidar el uso de la mascarilla, la distancia entre personas y la higiene personal y de superficies. “Conviene realizar una auditoría ambiental, que aportará la información necesaria para minimizar el riesgo de contagio, las acciones de mejora de la calidad del aire interior, ocupación máxima y recomendada de las diferentes zonas, etc.”. Fuente: www.profesionalhoreca.com
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