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Claves para montar un negocio de restauración

Por Helt

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¿Has pensado montar un bar, cafetería o restaurante y no sabes por dónde empezar? Lo primero que te tienes que plantear es si tu inversión tiene posibilidades de éxito ya que, aunque este tipo de negocio, siempre está muy demandado, de hecho, España es el país que más negocios de restauración tiene, también existe una gran oferta. Por tanto, debes plantearte cómo diferenciarte del resto, observa las últimas tendencias, las preferencias sociales, la zona donde lo vas a montar…, dale una pensada antes de lanzarte.
El siguiente paso es fijarte unos objetivos, tanto económicos como empresariales. Probablemente estos irán variando con el paso del tiempo pero es importante que siempre los tengas claros.

¿Te encargarás de la gestión? O se la dejarás a un profesional. Sin duda la gestión de un local es esencial para su marcha, no es suficiente con que los camareros, cocineros y resto de personal hagan bien su trabajo, debe haber una persona al mando para que todo vaya bien y el crecimiento sea constante. En este sentido, es interesante contratar a una consultora para que te informe sobre los pasos que debes dar. Para gestionar es indispensable:

- Gestionar tu negocio como cualquier empresa.
- Piensa en grande independientemente de tu tamaño.
- Crea y genera un buen equipo de gestión y si no tienes la opción de externalizar este servicio de gestión contratando algún asesor o profesional que se dedique a esto, es la mejor inversión para tu negocio.
- La gestión debe ser una herramienta de ayuda para ti y para tu equipo.
- Gestionar te ayudará a optimizar tus recursos y lograr tus objetivos.
 
Una vez que el negocio empieza a funcionar debes de intentar potenciarlo a través de la promoción. En este sentido hay múltiples estrategias pero debes plantearte cuál es la que mejor va a llegar a tu público objetivo: mailing, publicidad, redes sociales, eventos, notas de prensa.

La cuenta de explotación siempre clara y muy presente. Los números son los que te dan de comer nunca lo olvides. El análisis de resultados es vital para poder gestionar, además de esta forma conoces en tiempo real cuál es la situación de la empresa, puedes comparar la evolución y posibilita la planificación para establecer las pautas del plan de acción. 

El reparto de los gastos y beneficios en el negocio de la restauración: Coste de materia prima 33%, coste de personal 35%, coste general 10%, coste del alquiler 8%, beneficio 14%. Los datos porcentuales, pueden sufrir variaciones, dependiendo del tipo de concepto.

La importancia de tener contento al personal. Sueldos justos, horario razonable, vacaciones…, hay que mimar a los trabajadores para que estos estén contentos y traten bien a los clientes que son los que finalmente te proporcionan los ingresos. Todo es una cadena.

¿Por qué no? Este es un buen mes para poner en marcha tu negocio de restauración. Y ya sabes, la ilusión y las ganas son el ingrediente mágico para lograr el éxito.